jueves, 6 de marzo de 2008

...secreto entre amantes

Tanka es una poesía de orígen Japonesa que data de más de 1400 años. Según algunos autores, su principal utilidad era la de transmitir mensajes secretos entre amantes. Se enviaban escritos en un abanico o amarrados a una flor en botón y eran entregados en propia mano por un mensajero a quien se recompensaba con un trago y la oportunidad de coquetear un poco con el personal doméstico... mientras la parte proporcionadora escribía un tanka en respuesta al primero y que el lacayo debía llevar a su amo. Estos breves poemas, deberían tener tal contenido que los enamorados supieran a qué se hacía referencia, pero ser lo suficientemente crípticos de guisa tal que el intermediario quedase en babia si hubiera intentado sorprender algún secreto.Cuantos de nosotros no hemos escrito miles de Tankas, creo que en los versos de un poema hay mensajes secretos que solo lo conocen a quien va dirigido....


Alto en la cumbre
Todo el jardín es luna,
Luna de oro.
Más precioso es el roce
De tu boca en la sombra.
Jorge Luis Borges

3 comentarios:

Susana Vera-Cruz dijo...

Hola querida Alas de Mariposa, gracias por tus nobles deseos y por pasar a visitar uno de mis Mundos de agua.
En cuanto a tu post, me encanta descubrir cosas nuevas como el Tanka, y tal como dices amiga, cuando escribimos un poema de amor de nuestra autoría , muchas veces son tan subjetivos , que solamente la persona amada podrá descifrar en cada frase un mensaje escondido.
Aunque muchas veces, me ha encantado que algunos lectores hayan descubierto la esencia de lo que escribo y se sumerjan en lo que quiero expresar; me llena de gozo.
Pero si pensamos en la vida diaria nos daremos cuenta, que en una mirada , en un gesto, en una sonrisa estamos enviando también mensajes secretos a quien queremos.
Creo que es algo super natural y coloca más emoción en la relación.
Nos vemos.
Te dejo un besito enorme querida Alas

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Felíz día de la mujer. Hoy, mañana y siempre.

Besos para tu alma.

Dejame que te cuente dijo...

quiero decirte una cosa..
aparte de que me ha encantado leer esto que no lo sabia..y mira que soy una enamorada de todo lo que huela a oriental....
queria decirte que posees el don de las imagenes bonitas.....
no solo posteas de forma sensitiva e incluso sensual, sino que posees algo importantisimo para im....y es la capacidad de sintesis..
es facil leerte....
resulta ameno y facil recrrerte de cabo a rabo cuadno venimos a verte..
sigue asi porque lo haces genial..
un besito